viernes, 16 de diciembre de 2011

Declaración de intenciones y sacrificios

Cuando Daniel tuvo la idea de Fuera de Serie lanzó la propuesta de participar en el proyecto a varias personas buscando un equilibrio entre la opinión del lector, el escritor y el corrector. Todos los miembros del equipo de Fuera de Serie tienen sus propios proyectos. Por supuesto, el primer sacrificio ha sido renunciar a que esos proyectos pudiesen optar al Fuera de Serie.

Colgamos los textos en Google Docs y también colgamos un archivo de Excel en el que cada uno iría anotando la puntuación sobre el extracto que leía de cada una de las novelas. En esta primera fase leímos hasta que dejó de ser necesario. Es decir, las páginas necesarias para saber, en primer lugar, si el texto estaba correctamente escrito (ortografía y gramática). En este proceso, lamentablemente, cayeron unas cuantas novelas. No se puede calificar como Fuera de Serie y animar a que la gente compre un libro que tiene faltas constantes de ortografía o gramática.

Además, hubo un par de casos en los que el manuscrito se cayó directamente por no ser una novela. Luego hubo alguno que nos presentó una novela que no estaba editada. En definitiva, excepciones.

Después se atiende al estilo y al argumento. Son términos subjetivos pero sólo hasta cierto punto. Me explico: un lenguaje infantil o lleno de expresiones manidas queda descartado. Expresiones desafortunadas o fuera de lugar quedan descartadas. Diálogos irreales en que los personajes hablan de un modo completamente incoherente con su nivel cultural quedan descartados. Una novela que, después de 20 páginas, no ofrece ni un atisbo del argumento, queda descartada. Como digo, son argumentos subjetivos pero sólo relativamente. En cualquier caso, ningún miembro del equipo tenía derecho de veto. Puntuamos las novelas según estos criterios y sólo pasaron a la siguiente fase aquellas que por la puntuación, la corrección y las expectativas creadas pidiesen una lectura completa.

Aquí debemos detenernos para aclarar unos asuntos. Es obvio que alguna de las novelas las ha presentado gente que conocemos. Es decir, ellos no sabían que nosotros estábamos detrás del asunto, ya que la única cara visible era Daniel.

En cualquier caso, lo importante era mantener la objetividad. ¿Cómo se consigue eso? Fácil. Si Pedro conoce al autor, la opinión de Pedro no cuenta. Si Juan conoce al autor, la opinión de Juan no cuenta. Parece sencillo y es sencillo.

Teniendo en cuenta esta premisa, nos repartimos las novelas para leerlas. Las finalistas. Hasta el final.

Y, bueno, esto también es sencillo de explicar: si dos lectores dan un sí incondicional a una novela, después de la criba que ya ha pasado, obtiene el Fuera de Serie. Si dos lectores dan un no incondicional a una novela, no lo obtiene. Como puede quedar la duda de que dos de nosotros tengamos un gusto horrible para esto de la Literatura, asignamos cada novela, en un principio, a dos lectores, que nunca coincidirían leyendo una segunda novela. Y, cuando fue necesario, se acudió a un tercer lector.

Creemos que queda un punto por aclarar, acerca de la intervención de Librok en este asunto. Hemos contado con la colaboración como lector de uno de los miembros de la plataforma Librok, que, como sabéis cobran por leer libros y corregirlos (aunque ahora no hayan cobrado, como debe ser obvio). Se barajó la posibilidad de que Librok se pusiera en contacto con los autores no seleccionados para hacerles un brevísimo análisis de lo que había podido decidirnos a no dar el Fuera de Serie a su novela. Viéndolo globalmente, por muy buenas intenciones que tuviéramos, decidimos que esto podía ser interpretado como un modo indirecto de captar clientes desde una posición ventajosa. Por esto mismo, Librok nunca ha tenido acceso a los correos electrónicos de ninguno de los autores.

La Editorial de uno de los miembros del equipo se interesó en conseguir el Fuera de Serie para su novela, y ese miembro tuvo que elegir entre seguir leyendo libros o poner el suyo entre los otros, para ver si era seleccionado. Eligió seguir leyendo libros.

Otro de los autores fue llamado para ayudarnos cuando su novela ya había pasado una primera criba, por la sencilla razón de que confiábamos en su criterio y un par de lectores se nos habian caído. Este autor eligió también perder la oportunidad de ser elegido para ayudarnos leyendo libros.

Hemos visto autores que necesitan muchos años de tecleo y lectura aún para poder presentar una novela redonda. Hemos visto ideas excelentes que no han sido secundadas por un buen trabajo de corrección, o novelas formalmente perfectas que no han desarrollado el argumento con una estructura que enganchara. Hemos visto novelas que, por muy pocas décimas, por algunos conceptos fácilmente salvables, no han obtenido el Fuera de Serie.

Y, por último, nos hemos encontrado con cuatro novelas que, a nuestro criterio, merecerían ser un superventas durante el año 2012 y estar expuestas en todas las bibliotecas públicas.

Ahora nos toca una fase de trabajo más dura aún. Conseguirlo.

Gracias a los que habéis tenido la paciencia de leer esta explicación sobre nuestras intenciones, claúsulas de trabajo y sacrificios; esperamos que muchas dudas hayan sido aclaradas.

Ahora, amigos y amigas, necesitamos vuestra ayuda.

Vamos a aupar estas cuatro pedazo de novelas todo lo alto que podamos.

Se puede y se debe hacer.

Fdo. el Equipo FdS

7 comentarios:

  1. Me parece excelente la aclaración. Yo desconocía el motivo de las disputas. Me parece muy meritorio el trabajo que se está haciendo para este proyecto. En lo que sea difusión cuenten conmigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mucha suerte con el proyecto!! Y ojalá lo consigáis!!

    ResponderEliminar
  3. Espero que lo consigáis!!!! Y muchas felicidades a los 4 ganadores!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy oportuno publicar el proceso y dar información sobre él. Al hablar con Daniel cuando se planteó la idea de FDS, una de las cosas que le comenté que podía perjudicar al proyecto es la falta de información acerca de cómo sería el proceso y la opacidad alrededor del mismo. Ahora creo que esta duda queda despejada y que muchos más autores se animarán a participar en futuras convocatorias, sabiendo los criterios que se siguen.

    En resumen: muy buen post, muy acertado. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena a los seleccionados y a sus seleccionadores.
    "Vamos a aupar estas cuatro pedazo de novelas todo lo alto que podamos." Contad conmigo.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades a los ganadores, y gracias por las aclaraciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Solamente sacáis novelas de personas que tienen un contrato con alguna editorial? y las personas que escriben una historia en un blog como yo, a esas personas no las apoyais? podríais sacar también mi historia, se llama rastros de violencia
    www.sombrasdegigantes.blogspot.com

    ResponderEliminar